septiembre 20, 2021

Yucatán MX Informa

#TodosSomosYucatánMX

MONUMENTO DE ELVIA CARRILLO PUERTO UN SÍMBOLO DE LUCHA DE LAS MUJERES EN MOTUL

Monumento de Elvia Carrillo Puerto, ubicado en la plaza principal de Motul, se vuelve un verdadero símbolo de la lucha de las mujeres ante legítimas demandas para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades, así como para erradicar la violencia y el feminicidio en el país.

Elvia Carrillo Puerto dedicó gran parte de su vida en abrir una brecha ante un sistema donde predominaba el patriarcado, donde las mujeres no tenían voz, participación y derecho a decidir; mucho menos oportunidades laborales y de desarrollo.

Elvia Carrillo Puerto dejó un gran legado y toda mujer que tiene la oportunidad de vivir en plena libertad, de acceder a la educación, justicia, trabajo y participación en la vida pública, se lo debe a la gran labor de la líder feminista motuleña, y a otras luchadoras sociales que visionaron un futuro igualitario.

Recientemente, el nombre de la motuleña Elvia Carrillo Puerto, conocida también como la precursora de los derechos políticos de la mujer, fue develado en letras de oro en la máxima tribuna del Congreso de la Unión, siendo uno de los siete nombres de mujeres que se encuentran en el muro de honor, con el fin de que su legado, vida, trayectoria, logros y obra sigan siendo reconocidos.

El monumento erguido en su honor en la plaza principal de Motul retoma en estos tiempos una verdadero significado y simbolismo, pues se trata del primer monumento en todo México dedicado a la mujer feminista.

Durante la pasada jornada del 8M, diversos monumentos fueron pintados en México y la capital yucateca. Sin embargo, en Motul el monumento de Elvia Carrillo Puerto fue tomado como un símbolo de la lucha y como un espacio para pedir justicia y levantar la voz.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad