Se eleva nivel educativo en Yucatán

Martes, 3 de julio de 2018

Plan para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2018.- Con la participación de una organización internacional, maestras y maestros de Yucatán y otros 13 estados del país llevaron a cabo un proyecto piloto que eleva la eficiencia de las y los supervisores, así como de los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), toda vez que son figuras fundamentales en el desarrollo educativo.

Gilberto Cardeña Pérez, supervisor de la Zona 13 de Telesecundaria, quien cuenta con 20 años de experiencia, es uno de los 46 docentes que participaron en el esquema “Apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de educación básica”, pues conoce a profundidad cuáles son los retos que enfrenta su gremio día a día.

Desde agosto de 2017 a la fecha, la estrategia es dirigida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con la organización internacional Education Partners, que para Cardeña Pérez ha significado obtener una guía para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Recibimos orientación sobre la planeación con un enfoque más pertinente con respecto a las necesidades de cada escuela”, mencionó.

Asimismo, se fomenta la estrecha relación que tiene que haber con el alumnado, así como con madres y padres de familia, para tener una comprensión más profunda sobre sus circunstancias y cómo se les puede ayudar para mejorar su estilo de vida.

Cabe destacar que este proyecto está incluido en el marco del eje dos del nuevo Modelo Educativo: “La escuela al centro”, que busca reconocer el contexto externo e interno de los planteles.

Durante un intercambio de experiencias, el secretario de Educación del Estado, Delio Peniche Novelo, aseveró que el magisterio yucateco siempre está dispuesto a comprometerse con prácticas innovadoras, por lo que valoró su labor.

Expuso que todos los saberes adquiridos se encaminan al progreso de los procesos de instrucción, para que sean más claros y tengan un enfoque de equidad e inclusión.

La responsable de este programa y jefa del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE), Nadia Guadalupe Vázquez Vera, informó que se tuvo un acercamiento con las y los docentes para entender sus fortalezas, las costumbres en sus colegios y su forma de trabajar.

Por su parte, Saidy Yamili Arjona Rodríguez, ATP de lenguaje oral y escrito en nivel básico, apuntó que está satisfecha con este acompañamiento, ya que es vital adentrarse en las planeaciones de sus colaboradoras y colaboradores.

“Mi función es asesorarles y acompañarles. Supimos de la importancia de conocer las estrategias de enseñanza al menos cinco días antes de su implementación para hacer un análisis más puntual y la debida valoración”, explicó.

Esta herramienta de seguimiento es una de las muchas que se revisaron con la finalidad alcanzar resultados favorables a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo al refuerzo que tengan con el cuerpo magisterial a su cargo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s