Crece competitividad turística de Yucatán con el nuevo CIC

Sábado, 7 de abril de 2018

Este complejo posiciona a la entidad como polo de clase global en el rubro de congresos y de negocios.

Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2018.- Con el nuevo Centro Internacional de Congresos (CIC) Powered by Samsung, Yucatán suma a su competitividad turística un edificio moderno, sustentable, tecnológico y con una ubicación estratégica, que lo apuntala como destino ideal para el dinámico mercado mundial del sector de reuniones.

Tras la apertura de este colosal recinto, realizada por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello en días anteriores, la entidad levanta la mano para convertirse en un importante polo de clase global, a la vez que significa una apuesta al impulso del auge de este sector de la industria sin chimeneas, que en los últimos cinco años ha traído grandes oportunidades y beneficios para miles de familias yucatecas.

La obra, en la que se invirtió más de mil 200 millones de pesos, resulta trascendente y estratégica para el futuro de Yucatán, ya que aprovecha el gran potencial de la entidad en el turismo de negocios y reuniones, el cual se encuentra en aumento.

El creciente número de actividades sociales, recreativas y comerciales que tienen como sede el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, le ha permitido mantener una agenda activa con la demanda local, por lo que con el CIC se amplían las posibilidades de posicionar a la región a nivel nacional e internacional.

Cabe mencionar, que en los últimos cinco años, el turismo de reuniones en el estado ha tenido un espectacular crecimiento del 85 por ciento, pues durante 2017 se realizaron 262 congresos o convenciones, comparados con los 145 realizadas en el 2012. Por ello, con este novedoso sitio se encauzarán plenamente estas oportunidades y se complementarán los espacios existentes en el inmueble localizado al norte de la ciudad.

En ese sentido, la importancia de este sector es mayor si se considera que un turista de este tipo tiene una estadía promedio de tres días y un gasto de alrededor de 11 mil pesos, comparada a la estadía promedio de 1.75 y el gasto de tres mil 500 pesos que tienen los visitantes de recreo, lo que genera una mayor derrama económica en la entidad.

Mediante un proceso de preventa, realizado mientras se desarrollaba su construcción, se logró programar 17 eventos para este año con la presencia de más de 24 mil 300 personas y una derrama económica estimada en más de 321 millones de pesos. Por ello, iniciará sus operaciones este 25 de abril con el Congreso Internacional de Parques Urbanos.

Enclavado en el distrito turístico de Mérida, este complejo ofrece instalaciones diversas y suficientes que conjugan vanguardia y naturaleza, al contar con equipamiento de última generación que responde a las necesidades de los usuarios, y es único en su tipo en el país porque conjuga el uso de tecnología de punta y el cuidado del medio ambiente.

Así, la obra contribuye a la reducción del efecto de isla de calor, mediante la reducción del uso de superficies duras y la utilización de materiales claros reflejantes y de vegetación. De igual forma, más del 15 por ciento de toda la energía utilizada proviene de fuentes renovables mediante paneles fotovoltaicos y tendrá un ahorro por encima del 70 por ciento de agua potable, al contar con un cárcamo para el reciclaje del recurso pluvial y planta de tratamiento de gas.

La construcción del CIC, sobre una superficie de 25 mil metros cuadrados y ubicada en el emblemático eje conformado por Paseo de Montejo y las avenidas Colón y Cupules, contribuyó a incrementar la infraestructura y oferta que se ofrece en el área, al generar la edificación de nueve hoteles en el corazón de Mérida con recursos por el orden de los mil 838 millones de pesos provenientes de la iniciativa privada.

En su planta baja cuenta con accesos en sus cuatro fachadas, un gran salón con capacidad para seis mil personas divisible en seis salones para mil personas o divisible en 12 para 500. También, tiene un área de andenes y nueve bahías de autobuses para llegadas y salidas de 500 personas cada cinco minutos, una plaza principal al aire libre y un fóyer de tres mil 456 metros cuadrados.

Mientras que en la planta alta dispone de dos salones de reunión, cada uno de mil 877 metros cuadrados con capacidad para dos mil personas, divisible hasta en 16 breakouts para actividades simultáneas, con cabida para 200 usuarios por división. Asimismo, un fóyer de dos mil 65 metros cuadrados, dos imponentes terrazas para actividades sociales que pueden recibir hasta 500 personas cada una y un Centro de Negocios.

Este establecimiento alberga una plataforma de helipuerto, que cumple con los requerimientos aeronáuticos, con áreas de accesibilidades independientes habilitadas para personas con alguna discapacidad y un cenote natural, mismo que fue oportunamente rescatado y lo convierte en el único recinto de su clase en el mundo con este valor agregado.

Para garantizar que sea una instalación de la mayor modernidad y amigable con el medio ambiente, el Centro debe su nombre a la alianza estratégica establecida con la empresa coreana Samsung, que reforzará su presencia de marca entre el turismo de reuniones y al mismo tiempo proveerá a las instalaciones de la tecnología que se requiere para operar y ser soporte de promoción del destino a nivel mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s