Ayuntamiento de Mérida distingue legado de leyendas del béisbol yucateco

Viernes 16 de Febrero de 2018

El Ayuntamiento de Mérida ofrece a los meridanos el parque “El Rey de los Deportes” un nuevo espacio público en el que desde hoy podrán admirar a los gigantes del béisbol yucateco. El sitio, en forma de diamante, preservará para la posteridad las hazañas de estas figuras a un costado del estadio Kukulcán, en el que tanta alegría y emociones brindaron a la afición yucateca.

El nuevo parque, en forma de diamante, contiene cinco estelas conmemorativas con los bustos de cinco yucatecos que están en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano: Juan José Pacho Burgos; William Berzunza León; Julio Molina Torraz (q.e.p.d.); Fermín “Burbuja” Vazquez (q.e.p.d.) y el gran cronista de la radio, Jorge Blanco Martínez “La voz de los Leones en la Radio” (q.e.p.d.)

Además, cuenta con nombres en letras de aluminio en homenaje a 10 ídolos de la afición meridana y yucateca que formaron parte del equipo local Leones. Cuatro de ellos están también en el Salón de la Fama del Béisbol: Mercedes Esquer Llanes; Héctor Espino González; Fernando “El Toro” Valenzuela” y Raymundo “Ray” Torres Ruiz.

Los otros 6 inmortales de los Leones son: Luis “Rayo” Arredondo; Oswaldo Morejón; Ricardo Conde Hernández; Fernando Villaescusa Elías; Leonel “El Coronel” Aldama Rosel y el gran manager Carlos Paz González.

El parque también rinde homenaje al popular “Miguelito, el rey de los pastelitos” (Miguel Aarón Echeverría Ontiveros, q.e.p.d.), con su inolvidable pregón “que lloren, niños, que lloren”, sonido que se activa con un botón ubicado a la altura del bolsillo de su camisa, plasmada en bronce.

Esta mañana, Juan José Pacho Burgos, William Berzunza León, Leonel Aldama Rossel y Carlos Paz González acompañaron a la alcaldesa María Fritz Sierra al corte del listón inaugural de este parque, un compromiso asumido por el alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal que reconoce la especial afición de los yucatecos por el llamado rey de los deportes.

Previo a la inauguración, Juan José Pacho agradeció a nombre de los homenajeados este reconocimiento, asegurando que es un gran orgullo recibir la distinción en una zona tan significativa.

-Doy las gracias a un amigo del deporte y del béisbol, Mauricio Vila Dosal, porque tuvo la iniciativa de brindarnos este pequeño espacio en este bello lugar- recalcó.

La presidenta municipal María Fritz Sierra destacó que la administración municipal 2015-2018 refrendó a Mérida como una de las mejores ciudades para vivir porque cuenta una sociedad solidaria y un tejido social fuerte basado en sus valores y tradiciones.

-Una de las maneras en la que vivimos esta cultura es mediante el deporte y de manera muy especial a través del béisbol, muy arraigado entre los meridanos con nuestros queridos Leones de Yucatán- indicó la presidenta municipal María Fritz Sierra.

La alcaldesa compartió que en su natal Yobaín, su padre era propietario de un equipo de béisbol y ella misma jugaba sóftbol, por lo que está consciente de la importante de este deporte en la cultura yucateca.

-En el Ayuntamiento de Mérida, bajo la iniciativa del licenciado Vila Dosal, tomamos la iniciativa de rendir un homenaje a este deporte e inmortalizar a figuras que con su desempeño han sido baluartes y ejemplo a seguir de generaciones de meridanos- detalló.

La alcaldesa refrendó el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con la cultura deportiva y la promoción de espacios público, por lo que anunció que en este primer semestre del año se dará mantenimiento a áreas del Parque de las Américas, se colocarán 5,000 reflectores en espacios deportivos como canchas de básquetbol, béisbol y fútbol, se rehabilitarán 10 canchas en comisarías y se construirá una cancha de usos múltiples en el Centro de Integración Juvenil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s