El parque del Centenario rompe récord de afluencia: más de 102 mil visitantes en el fin de semana

Con una afluencia récord en su historia, que superó los 102,000 visitantes, el parque zoológico del Centenario registró un intenso fin de semana, el primero después de reabrir sus puertas el martes pasado al concluir los trabajos de mejoramiento y renovación de instalaciones que realizó el Ayuntamiento de Mérida.

El buen tiempo que imperó el fin de semana, sin lluvias ni temperaturas muy elevadas fue propicio para que la gente se volcara al emblemático zoológico meridano, que ahora ofrece una mejor imagen y servicios de mayor calidad para todos los visitantes.

El viernes la afluencia fue de 6,909 personas, el sábado fue de 19, 743 personas y hoy domingo, hasta las 18 horas, las autoridades registraron la afluencia 76,186 visitantes.

En total, el fin de semana registró a 102, 838 personas, cifras sin precedentes -aseguró Carolina Cárdenas Sosa, directora de Promoción Económica y Turismo.

La nueva área de restaurantes, techada y con mesas y sillas para comodidad de los visitantes, los modernos juegos infantiles, que incluyen aparatos para los niños más pequeños fueron de las mejoras que más elogios recibió de los visitantes, además de los accesos para discapacitados en el trenecito.

Wendy Rodríguez y Luis Borges, junto con su pequeño hijo Sahid, llegaron desde Campeche de donde son oriundos especialmente para visitar el Centenario.

—A través de Facebook nos enteramos de que lo mejoraron y venimos a ver cómo quedó —comentó Wendy.

—Antes sólo habíamos venido en plan de novios y es primera vez que traemos a nuestro hijo —expresó—. El parque está fabuloso y nos encantó que tiene juegos para niños muy pequeños, ya que antes sólo había para los más grandecitos.

Además, continuó, es una maravilla ese piso de caucho que pusieron porque evita que los niños se lastimen.

—La verdad estamos encantados, vimos que el área de comidas quedó muy bien, pero hoy no hemos podido hacer uso de ella porque hay mucha gente —añadió—. Los baños quedaron muy bonitos también y están limpios, ojalá la gente colabore para mantenerlos así.

—Lo que sí es seguro es que regresaremos porque es un lugar precioso y ahora mucho más cómodo para las familias.

El señor Miguel Matú, vecino del oriente meridano, comentó que desde la entrada se observa que el Centenario está en mucho mejor condición.

—Las flores y nuevas plantas que sembraron en los andadores y pasillos, las letras con el nombre de la ciudad que permiten tomarse la foto del recuerdo, las instalaciones nuevas como el área de comida, los murales, el nuevo avioncito, todo es maravilloso —enfatizó—. La verdad, es un acierto del alcalde alcalde (con licencia) Mauricio Vila.

Los esposos Mayra Quintal y Josué Ramírez acudieron al zoológico con tres niños, dos de ellos sus hijos y un sobrino.

Se dijeron gratamente sorprendidos por todo lo nuevo que hay y afirmaron que el paseo en el Centenario es una tradición que no dejarán morir y volverán una y otra vez porque quedó precioso.

Alrededor del mediodía no había ninguna zona despejada en todo el Centenario. La gente se volcó por igual en las áreas de juegos, de comida, en el trenecito y la feria instalada en el pasillo lateral al túnel. En el área para observar a los primates también se formó una larga fila que avanzaba poco a poco. Incluso, en un momento se detuvo el avance de la gente porque un pequeño mono araña hacía una especia de acrobacias entre los árboles.

Los visitantes se quedaron sonrientes a observar al mono e incluso aplaudieron cuando éste “dio por terminado” su acto y fue entonces que la fila continuó su camino.

La jornada dominical fue netamente familiar. Incluso personas de la tercera edad con bastones, andaderas o en silla de ruedas acudieron con sus familiares para disfrutar el renovado zoológico meridano, que conserva algunos íconos como el viejo avioncito, que recibió mantenimiento.

El teleférico y la pequeña feria instalada con juegos mecánicos tanto para niños chicos como para los más grandes no tuvieron un solo momento de reposo y durante toda la jornada estuvieron colmados de clientes.

También sigue teniendo buena demanda la fotografía del recuerdo para los niños más pequeños montados en un caballito y con sombrero de charro.

Entrevistada en el lugar, Carolina Cárdenas destacó que el Centenario es un referente turístico de Mérida, ya que cada año recibe 1.5 millones de visitantes y consideró que con las mejoras realizadas esa cifra aumentará considerablemente este año.

Indicó que el turismo peninsular, tanto de Campeche como de Quintana Roo y el interior de Yucatán tienen una magnífica opción de visitar el Centenario en sus días libres, ya que les queda cerca y ofrece todo lo necesario para pasar un gran día.

—El Centenario funciona desde hace 107 años y es primera vez que tiene un comedor, lo que ha despertado muchos buenos comentarios entre la gente —aseveró—. Además, se instalaron bancas con un total de 250 asientos para comodidad de los visitantes.

Señaló que los oferentes del área de restaurantes han rebasado las expectativas que tenían y citó como ejemplo que el local de pizzas tan sólo el sábado vendió cinco veces más de lo que esperaba.

Recordó que, de la mano del Centro Municipal de Emprendedores, se dieron talleres y pláticas para profesionalizar a los vendedores y acordar con ellos que se diversificaran los productos que venden.

—Antes era lo mismo, kibis o tortas que vendían todos y ahora hay mayor oferta —añadió.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, comentó que la afluencia de este fin de semana es histórica y nunca en sus 107 años de historia el Centenario había recibido tanta gente en sólo un fin de semana.

—Contribuyó mucho a la afluencia que mucha gente vino durante la semana, desde el martes en que ya se abrió de nuevo al público y en redes sociales hicieron muchos comentarios elogiosos —aseveró.

Dijo que en el fin de semana la afluencia intensa comenzó desde las 8:30 a.m. aproximadamente. Recordó que el parque abre de 6 de la mañana a 6 de la tarde y la zona de animales de 8 a 5.

El funcionario afirmó que la afluencia rebasó toda expectativa, pero afortunadamente con saldo blanco porque la gente acudió de manera ordenada y tranquila.

El Ayuntamiento dispuso de personal de Protección Civil y ambulancias para atender cualquier contingencia, pero no fue necesaria su intervención.

También indicó que ante lleno que registraban las instalaciones del Centenario, se dispuso de autobuses gratuitos para el traslado de quienes así lo prefirieran al zoológico de Animaya. Los autobuses salían cada hora del Parque de la Paz rumbo a Animaya. Registraron una demanda regular, ya que la mayoría de los visitantes prefirió quedarse a recorrer el Centenario.

Algunas personas se retiraban, pero comentando que regresarían otro día porque lo que habían logrado ver valía mucho la pena.

La elevada afluencia representó también excelente jornada de ventas para los oferentes. Los locales del área de comida, que ofrecen tacos, tortas, helados, algodones y refrescos entre otros productos, tuvieron que resurtirse a media jornada para atender la demanda.

De igual manera, los ocupantes de los puestos instalados a lo largo del pasillo principal comentaron que las ventas fueron muy buenas toda la semana, especialmente desde el viernes hasta hoy domingo.
?.

Todos los vendedores del área reportaron ventas más altas de lo previsto durante la semana en comparación con lo que vendían antes de que cambiaran de giro y ocuparan sus nuevos espacios.

Por su parte, la Policía Municipal destinó personal operativo suficiente para garantizar la seguridad de las personas y ayudar a agilizar el tránsito en la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s