Aunque nos duela, el precio de los huevos y el pollo, por los cielos.

Como en cada cuesta de enero, los mexicanos estamos acostumbrados a que no nos sorprendan con las alzas a los productos de la canasta básica. Pero, ¿Con los huevos y el pollo? ¿Con esos precios? Ahora si que se pasaron.

 

El costo del pollo y el huevo han tenido un incremento significativo desde que inició el año, según reportan los mercados y las tienditas de abarrotes de todo Mérida y Yucatán.

 

Según se averiguó, en cada tienda, cada casa y cada supermercado el precio del kilo del huevo pasó de 28 a 36 pesos, mientras que en paquetes de 12 piezas va de los 20 a 34 pesos y de 18, rebasa los 40 pesos, según la herramienta “Quién es quién en los precios” de la Profeco. Es un precio que en verdad duele, y que le toca los… bolsillos de forma muy considerable a cada uno de los yucatecos.

 

Asimismo, el kilo de pollo tiene un promedio de precio que oscila los 30 pesos el kilo, cuando hace unas semanas se cotizaba en 26 pesos por kilo.  Con estos precios, el yucateco puede optar por mejor ir a cazar venado, ponerse a dieta con tortilla chile y sal o comer perro. Una alternativa que es muy usada en algunos puestos de cochinita de cada domingo.

 

Ante esta delicada situación Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, informó que esta situación se debe a los impactos que perciben los productores en las alzas de los alimentos e insumos para su actividad, los cuales son importados de Estados Unidos y se pagan en dólares.

 

Sin embargo, advirtió que muchas veces las alzas del huevo y del pollo son propiciadas por los distribuidores de estos alimentos y de los propios comerciantes, más que de los empresarios del ramo. Es decir que los mencionados son los que alborotan el gallinero. Aunque sean los consumidores a quienes les duela pagar por esos precios del pollo y los huevos.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s