Yucatán polo de desarrollo cinematográfico

La comisión fílmica de Yucatán gestiona recursos, permisos y promueve las riquezas naturales del Estado para la industria nacional y extranjera.

 

 

Hablando de cine en Yucatán sabemos que hay mucha creatividad y talento; existen gestores culturales, productoras, realizadores; mucho, mucho talento y plataformas que no solo promueven el cine local, también el nacional e internacional, reveló la reveló la directora de la Comisión Fílmica de Yucatán, Karla Paola Medina.

 

La flamante licenciada en Ciencias de la Comunicación, también graduada en Producción Cinematográfica en el Mercado Internacional, guión cinematográfico y desarrollo de proyectos cinematográficos en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba, además de tener un diplomado en Marketing y Gestión Cultural / impartido por Conaculta y la Universidad Modelo, explica al Diario La Verdad de Yucatán que la situación no ha sido fácil para los realizadores de cine en el Estado, sin embargo, se ha trabajado más en los últimos años para generar industria.

¿Cómo surge la Comisión Fílmica de Yucatán?

Entre varias producciones locales, se creó una Comisión Fílmica que aún sin recursos económicos suficientes se ha mantenido a flote dando atención y asesoría a los realizadores interesados en filmar en el Estado, además de ser parte de la creación de la plataforma de difusión y producción de cine local y nacional ‘El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY’, que ya está en su cuarta edición y que ha logrado consolidarse entre uno de los festivales más fuertes del país.

¿Qué otros proyectos han surgido?

Junto a la Comisión Fílmica se han creado enlaces con otros festivales de México como el de Guadalajara y los de otros países como el de Cuba, Australia y el Festival de Cannes en Francia, entre muchos otros, lo cual nos ha permitido mirar hacia otros horizontes en el mundo.

¿Cuál es la misión de la Comisión Fílmica?

Promover la creación y el desarrollo de la industria audiovisual y cinematográfica en el estado, así como atraer producciones cinematográficas de otras entidades y países del mundo para filmar en Yucatán. La Comisión pone al servicio de productores audiovisuales y de la industria cinematográfica locales, de México y el mundo, toda la información y asesoría necesaria para facilitar el rodaje, la producción de películas, series, comerciales o cualquier producto audiovisual.

¿Cuál es tu experiencia como empresaria?

Comencé en el ramo empresarial desde los 15 años, como productora de varios proyectos fílmicos, directora de 4 empresas de organización de eventos masivos y bienes raíces, que hoy en día se encuentra desarrollando una productora audiovisual con varios colegas, así como una empresa de Consultoría en Imagen Pública después de haber concluido la Maestría en ingeniería en Imagen Pública del Colegio de Consultores, que lleva el mismo nombre de la maestría, esto como una opción de negocios alternativos y como una posibilidad de brindar servicios que no se tienen en Yucatán de manera integral.

 

¿Qué tan importante es la capacitación continua?

No debemos dejar de prepararnos, pero sobre todo hay que tener mucha creatividad, voluntad, tenacidad y perseverancia en todo lo que hacemos, eso nos permitirá concretar proyectos exitosos que beneficien a Yucatán”.

 

¿Se han realizado algunas producciones con apoyo de la Comisión Fílmica?

Sí, algunas producciones realizadas en las plataformas de la Comisión Fílmica y el Festival de Cine de Yucatán son el Documental “Los Aluxes en Yucatán, así como 46 Cortometrajes y Cineminutos, entre lo que podemos mencionar ‘Ánima Sola’ de la Productora Ejecutiva: Camila Elena Balzaretti Medina y el Director: Mario Alberto Galván Reyes. Otros han sido ‘Del Imperio al Sol’ del Productor Ejecutivo: José Eduardo Rafful y del Director: Ricardo Arzola Arana; ‘Hacia los Brazos del Mar’ del Productor Ejecutivo: Mariano Alfonso Espinosa Gonzáles y del Director: Sergio Giovanny Cobos Lorenzana; ‘Portal de Luz’ de la Productora Ejecutiva: Adriana Canto Escobar y del Director: Izaac Zambra; ‘Rojo y Azul’ del Productor Ejecutivo: Jairo Mukul y del Director: Miguel Novelo; ‘Anacronía’ del Productor Ejecutivo: Fausto Alberto Lozano Lara y del Director: Roger Abdel y ‘Los Seres del Monte’ del Productor Ejecutivo: Darío Cervantes Quiñones y de la Directora: Abril Aidee Ruiz Medina.

 

¿Hay formas de obtener recursos para el financiamiento de películas?

Si, a través de Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), por medio del Estímulo Fiscal para el Cine, conocido como (Eficine 189), que se deriva del Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) con el fin de apoyar la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental; así como la distribución de películas.

 

¿Quiénes son los que aportan recursos?

A través de Eficine, los contribuyentes que aporten recursos en efectivo a proyectos cinematográficos en México pueden obtener un crédito fiscal, equivalente al monto de su aportación, para ejercerlo contra el Impuesto Sobre la Renta que generen a partir del ejercicio en el que se determine dicho crédito.

 

¿Cuánto es lo que se puede destinar a la producciones?

Mediante Eficine 189 se pueden asignar hasta 650 millones de pesos para la producción de largometrajes en dos periodos por cada ejercicio fiscal, además de 50 millones de pesos en dos periodos para distribución de películas por cada ejercicio fiscal.

 

¿A cuánto puede aspirar cada proyecto?

Cada proyecto puede solicitar hasta 20 millones de pesos siempre y cuando no exceda el 10% del ISR generado por el contribuyente aportante del año anterior, ni el 80% del costo total de la película, en cuanto a distribución no se puede exceder de 2 millones de pesos.

 

¿Quién autoriza los apoyos?

La autorización depende del Comité Interinstitucional, conformado por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Cultura y del Instituto Mexicano de Cinematografía. El primero preside el comité y tiene voto de calidad.

 

¿Existe otro tipo de apoyos?

Sí, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, es un fideicomiso de apoyo a la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción y/o animación que otorga apoyos vía capital de riesgo y créditos. El Fidecine acaba de lanzar la convocatoria 2018, para apoyo a la producción y postproducción, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33 y 35 de la Ley Federal de Cinematografía, invita a las personas físicas y morales de nacionalidad mexicana dedicadas a la producción cinematográfica a presentar proyectos de largometraje de ficción y animación (no documentales), para ser considerados por el Comité Técnico de este Fideicomiso, en los apoyos financieros que otorgará durante el ejercicio fiscal 2018. El monto de la reserva para esta convocatoria es de hasta $ 80´000,000.00 (ochenta millones de pesos 00/100 m.n.); por lo que el monto máximo a otorgar en la modalidad de capital de riesgo será de hasta $ 8´000,000.00 (ocho millones de pesos 00/100 m.n.) o hasta el 49% del presupuesto total del proyecto.

 

¿Cómo es esa mecánica?

Se lanzó la convocatoria el día 20 de diciembre y el acceso vía internet está abierto a partir de las 10:00 hrs., del 8 pasado de enero y hasta las 18:00 hrs., del 26 de Enero de 2018 para inscribir proyectos a fin de concursar por apoyo financiero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s