Energía limpia, eje prioritario en Yucatán

El Parque Fotovoltaico K’iin es independiente de los nueve proyectos para Yucatán adjudicados en marzo del 2016 a seis empresas que participaron en la Primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo organizada por la Comisión Reguladora de Energía.

 

 

Yucatán suma un nuevo proyecto de energías renovables. Se trata del Parque Fotovoltaico K´iin, en terrenos de los municipios Acanceh y Kanasín, con una inversión de 175 millones de pesos.

Contará con la instalación y operación de 115,478 módulos monocristalinos fotovoltaicos de 330 watts y 500 inversores provenientes de la compañía manufacturera Huawei. La superficie total del proyecto es de 116.84 hectáreas, dividido en dos terrenos.

Este parque fotovoltaico fue sometido a consulta pública en septiembre pasado como parte del procedimiento de evaluación ambiental, por lo que sólo resta que Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publique su resolutivo autorizando o negando los permisos de impacto ambiental a este proyecto.

La Manifestación de Impacto Ambiental establece que, según la firma K’iin, el predio escogido presenta una irradiación solar promedio de 5 kilowatts por hora por metro cuadrado, lo cual hace del ambiente un medio propicio al uso de tecnología solar para la generación de energía.

“Otro factor adicional para la selección del terreno es la actual demanda energética en la península de Yucatán”, añade el documento, además de que los terrenos no se consideran área de especies protegidas ni se cuenta con la presencia de cuerpos de agua superficiales o cenotes.

El Parque Fotovoltaico K’iin es independiente de los nueve proyectos para Yucatán adjudicados en marzo del 2016 a seis empresas que participaron en la Primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo organizada por la Comisión Reguladora de Energía.

DISTINTAS TECNOLOGÍAS

De esos nueve proyectos, el primero en tramitar los permisos ambientales fue el parque eólico Chacabal 1 y 2, los cuales ya fueron autorizados en materia ambiental por Semarnat. Por su parte, la firma Vega Solar también ya obtuvo los permisos ambientales para el parque Solar Ticul A.

De acuerdo con la información del Centro Nacional del Control de Energía, Yucatán captará una inversión total por 1,915 millones de dólares en los nueve proyectos.

En total, se asignaron al estado 1,344 megawatts de capacidad, que se estima podrán generar 1 millón 818,626 megawatts por hora al año, con dos tecnologías: eólica y solar-fotovoltaica.

Los nueve proyectos para Yucatán son: el parque eólico de la empresa Energía Renovable de la Península; los parque eólicos Chacabal 1 y 2, de Aldesa Energías Renovables; dos granjas fotovoltaicas de la firma Vega Solar en el municipio de Ticul; otros dos proyectos fotovoltaicos de Jinko Solar, uno de ellos en San Ignacio (Progreso), y el otro en el municipio de Cuncunul.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s