En marcha, justa internacional de ajedrez en Yucatán

Inauguran la edición 29 Torneo Internacional “GM Carlos Torre Repetto, in memoriam”.

 

Viernes, 15 de diciembre de 2017

 

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2017.- Yucatán vuelve a recibir a talentosos ajedrecistas de México y de otras 17 naciones, quienes medirán sus capacidades durante la edición 29 del Torneo Internacional “GM Carlos Torre Repetto, in memoriam”, una de las justas más importantes del país y de Latinoamérica del llamado deporte ciencia.

 

En un ambiente lleno de espíritu de competencia, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró este certamen que reúne el potencial y habilidades de un total de 512 participantes de alto nivel, quienes hasta el día 19 de diciembre se enfrentarán por los primeros sitios de las seis categorías y por una bolsa de 600 mil pesos en premios.

 

Acompañado del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, el mandatario aseguró que, para hacer frente a un escenario global y local, donde prevalece un crecimiento basado en la innovación, el ajedrez es una disciplina que dota por excelencia de creatividad, así como de capacidad para pensar cómo hacer las cosas diferente y de exigirse ser mejores, características que se requieren actualmente.

 

De igual manera, ante el presidente del Patronato de Ajedrez con el mismo nombre del Torneo, Alberto Cámara Patrón, el titular del Poder Ejecutivo señaló que el arte de las 64 casillas permite una formación integral en quienes lo practican, al mismo tiempo que estimula la creatividad, inteligencia y pensamiento estratégico, valores que pueden ser aplicados en cualquier actividad del ser humano, que lo lleven a convertirse en una persona de bien.

 

Por ello, Zapata Bello dio la indicación a la Secretaría de Educación (Segey) de poner en marcha la planeación de un proyecto que implemente al deporte ciencia como parte del plan educativo del estado, con el fin de fomentar actividades que contribuyan a la preparación de buenos ciudadanos.

 

“Porque la gente de Yucatán tiene un talento innato, particularmente para las matemáticas y el pensamiento analítico, por eso estoy seguro que el pueblo yucateco tendrá la sabiduría y vocación de impulsar y mantener el rumbo de las cosas, para que actividades como ésta sigan avanzando”, concluyó frente a importantes representantes del ramo.

 

Por su parte, el director general de la competencia, Javier Alberto Herrera Aussin, puntualizó que este Torneo se ha fortalecido a través del trabajo coordinado que en cada edición se ha brindado durante los años que lleva esta administración, lo cual ha permitido que “el ajedrez se viva en cada rincón de la entidad”.

 

A nombre de la comunidad ajedrecista, Cámara Patrón destacó que esta justa ha podido posicionarse a nivel mundial gracias al constante apoyo de autoridades y sector privado, alianza que ha demostrado que “con un tablero en la mesa y buena actitud, podemos ayudar a que nuestra tierra se convierta en un espacio más próspero”.

 

Tras finalizar el acto inaugural, el Gobernador y Sion Galaviz Medina, de 12 años de edad y ganador de ocho medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2017, realizó el primer movimiento para poner en marcha esta contienda, que prevé interesantes partidas y grandes resultados.

 

En esta ocasión, participan más de 20 Grandes Maestros (GM), cerca de 30 Maestros Internacionales e imponentes jugadores de Cuba, Estados Unidos, Argentina, Ucrania, Venezuela, Perú, México, Bielorrusia, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Rusia, Costa Rica, Ecuador, Inglaterra y España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s