Se regularizan prestadores de servicios turísticos a través de plataformas digitales

La Sefotur y Airbnb firman acuerdo de cooperación.

 

Viernes, 8 de diciembre de 2017

 

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2017.- Desde ahora, quienes presten servicios turísticos a través de plataformas digitales en Yucatán se ajustarán al mismo marco regulatorio para la recaudación de impuestos e intercambio de información que rige al sector, anunciaron autoridades estatales y empresarios.

 

El titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, y el director General de Airbnb México, Ángel Terral, firmaron una carta de intención para la cooperación en la materia, cuyo propósito es implementar un modelo de retroalimentación y fortalecimiento de esta industria, por lo que la entidad se ubica como la tercera del país en aplicar dicha estrategia, después de la Ciudad de México y Quintana Roo.

 

Éste es un primer paso sólido para generar inclusión y dar las mismas posibilidades para los diferentes segmentos de mercado y modalidades. Se trata de aprovechar todas nuestras ventajas e intercambiar, de mutuo acuerdo datos sobre agregados referentes a nuestra área, explicó el funcionario.

 

Al hablar sobre esta aplicación, que ha revolucionado el sistema de alojamientos en todo el mundo y que funciona como intermediaria para conectar a anfitriones que ofrecen casas, departamentos y habitaciones, el titular de la Sefotur dijo que el documento signado implica trabajar juntos para tener una base de usuarios a nivel global y dirigir mejor las estrategias en todos los segmentos comerciales, para que Yucatán se convierta en un líder digital de la región.

 

“Vamos a cooperar para que esta plataforma electrónica, a través el convenio, permita dentro del marco de la normatividad de Yucatán colaborar y participar en una generación de recursos hacia la promoción y difusión del destino”, acotó Ancona Salazar.

 

En su turno, el representante de Airbnb, que cuenta con más de 200 millones de usuarios en más de 65 mil ciudades del planeta, señaló que ellos están alineados con la visión del Gobierno del Estado para promover a la entidad, además de que son una herramienta de emprendimiento, en la que más de la mitad de anfitriones en Yucatán, el 51 por ciento, son mujeres.

 

“Muchas de ellas son madres solteras, estudiantes y adultos mayores que tiene ingreso extra gracias a Airbnb. Son pioneras que han sabido convertir espacios extras en sus hogares en ingresos que les ayudan a mantener a sus familias y a la vez ser embajadores de la cultura regional”, añadió, acompañado del director de Políticas Públicas México de la firma, José Balderrama Ramos.

 

El directivo agregó que la visión mostrada por el Gobierno de Yucatán convierte al estado en punta de lanza del país en temas de innovación, emprendimiento y desarrollo sustentable. A través de este acuerdo aprovecharemos en conjunto el gran potencial de promoción mediante Airbnb y la tecnología, por lo que seguiremos en estrecha comunicación y colaboración.

 

Ante los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida y de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Juan José Abraham Daguer y Héctor Navarrete Medina, respectivamente, Terral dio a conocer que, en México, entre el 1 de octubre de 2016 y 30 noviembre de 2017, más de dos millones de personas se hospedaron en lugares anunciados en dicha plataforma.

 

“Yucatán cuenta actualmente con dos mil 200 anfitriones que comparten tres mil 500 espacios en la aplicación y un anfitrión gana, en promedio, alrededor de 33 mil pesos al año por compartir su casa”, puntualizó.

 

Al respecto, Navarrete Medina calificó de positiva la muestra de voluntad de cooperación por parte de Airbnb, pues indicó que es un gran avance que suma en el tema de intercambio de datos que brinda certidumbre y seguridad tanto a los prestadores como a los usuarios, pues se trata de un nicho complementario dirigido a clientes que buscan diferentes precios y servicios.

 

En este sentido, Abraham Daguer expresó que el convenio es el primer paso para sentar las bases de relaciones fuertes entre el sector turístico empresarial y las autoridades, además de atender las tendencias del mercado y la demanda ante una nueva forma de viajar y hacerlo de forma segura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s