Alistan construcción de complejo solar en Yucatán

Con una inversión de 34.2 millones de dólares, se alista la construcción del Parque Solar San Ignacio en el municipio de Progreso, Yucatán, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgó los permisos de impacto ambiental.

 

El proyecto consiste en un parque de generación de energía solar fotovoltaica, con una capacidad nominal de 18 megawatts (mw) de corriente alterna (ca), con una generación estimada de 48,748 mw al año.

 

También utilizará páneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica en corriente directa durante el día, la cual será convertida a corriente alterna en media tensión en 34.5 kilovoltios. El parque estará interconectado a la Subestación eléctrica San Ignacio 34.5 kilovoltios, ubicada a 500 metros al sur del parque a través de una línea de distribución.

 

En total, se instalarán aproximadamente 74,880 módulos policristalinos de 335 watts cada uno que generarán una capacidad de 19.764 mw en corriente directa.

 

El proyecto se ubicará en el municipio de Progreso, Yucatán, aproximadamente a 6.5 kilómetros de la localidad de Progreso y a 18 kilómetros de la capital del estado, Mérida.

 

Este parque es parte de los nueve proyectos que se asignaron al estado de Yucatán en abril del 2016, como parte de la convocatoria de la Primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo que emitió el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

 

REFORMA ENERGÉTICA

 

La empresa menciona en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto que son beneficiarios directos de la reforma energética que significó un cambio a partir del cual la Comisión Federal de Electricidad puede subastar contratos de suministro de electricidad al Sistema Eléctrico Nacional y permitir la competencia entre distintos proveedores de energía.

 

“Con las modificaciones constitucionales correspondientes se abrió la participación de capital gubernamental y privada en áreas de generación y comercialización, mientras que el estado mantuvo el control de las redes de transmisión y distribución”, se lee en el documento.

 

De acuerdo con información del Cenace, Yucatán captará una inversión total por 1,915 millones de pesos en los nueve proyectos.

 

En total se asignaron 1,344 mw de capacidad, que se estima podrán generar 1.8 millones mw/h al año, con dos tecnologías: eólica y solar-fotovoltaica.

 

La Asociación Mexicana de Energía informó que de los nueve proyectos, el más grande será el Parque Eólico San Ignacio, que se estima inicie operaciones en el 2018, pese a que aún no inicia trámites de impacto ambiental. Este parque tendrá inversión chino-mexicana y sería el primer proyecto en México con esta mezcla de capitales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s