“Casi Famosos” y un tour por la vida de los ‘rockstars’ de los años 70.

Un clásico contemporáneo, una cinta entrañable y una de las mejores cintas sobre el agitado mundo del rock.

 

Amos Famous_image

 

William es un chico de inteligencia precoz aspirante a periodista de rock que se logra colar en un concierto de una banda en ascenso. Ahí conoce a la encantadora e idílica Penny Lane  –tal como la canción de los Beatles- con la que logrará una gran amistad y gracias a ella, el seguidor de estrellas de rock conseguirá entrar al interior de  la vida de esta banda ficticia llamada Stillwater a la vez que con su recorrido conseguirá rozar el aura de verdaderas estrellas del momento como Black Sabath o David Bowie. Justo lo que soñaba el joven William cuando escuchaba esos fantásticos vinilos que le había heredado su hermana antes de irse de casa.

 

En este tour con la banda intentando escribir un artículo sobre Stilwater, la próxima banda que se volverá famosa, tal como los Allman Brothers, Led Zeppelin o lo están haciendo en el  momento. La cinta es un homenaje esta época de grandes bandas de rock, es una cinta con mucho amor de su director al espíritu sin fronteras de estos artistas pero también es una historia de autodescubrimiento, la de un chico  ingenuo y soñador  que se encuentra lejos de casa y descubre que el mundo de la música no es tan dulce como él pensaba. El deja de ser un fan para pasar a ser un testigo en primera fila para observar con estos ojos inocentes cómo se desenvuelve la agitada vida de estas estrellas en ascenso que no siempre es tan brillante y fascinante como luce enfrente del escenario.

 

La esencia está ahí, las canciones están ahí, Elton John, David Bowie, Bob Dylan, los Allman Brothers,(las canciones que alcanzaron pagar con una cantidad de tres millones de dólares por los derechos y licencias).

 

Las chicas están ahí, yendo como cabras locas detrás de los músicos, las ninfas que danzan y se desfloran alrededor de los rockstars y los jóvenes que se conmocionan  con que la escena del rock and roll  y esperan que ésta nunca termine, que nunca cambie, puesto que como fenómeno social y cultural que es, ha llegado a sus vidas para cambiarlas por completo.

 

La efervescencia corre por los corredores de los hoteles al igual que el sexo -y un poco de drogas que apenas son retratadas en el filme- al igual que la euforia de los fanáticos a la caza de sus ídolos musicales. Toda una proeza retratada con verosimilitud y pasión por Cameron Crowe, logro que se puede explicar a que el realmente vivió la escena; él fue el verdadero chico precoz que se enfilo con los rockeros en su camión; en este caso con los Allman Brothers y The Who. Recuerdos, experiencias y escenas retratadas con tanto tino y gracia en esta entrañable película.

 

Casi famosos (Almost Famous, 2000) es la mejor cinta de Cameron Crowe, con ella ganó el Oscar a mejor guion original. Filmada después del gran éxito de público y crítica que le supuso Jerry Maguire con el magnético y carismático Tom Cruise al frente

 

La cinta ha sido catalogada como un clásico contemporáneo. Y es que posee una cualidad especial que muy pocas cintas logran poseer, es entrañable en cada uno de sus personajes y en cada una de sus escenas. Retrata todo el espíritu de una época. Es un entretenido viaje a bordo de un autobús con buen rock and roll y los sueños y estertores de toda una generación. Cuando cada una de esas canciones suenan, logran una elocuencia perfecta con la imagen, consiguiendo producir un efecto muy agradable en nosotros.

 

La película cuenta en su reparto una serie de actuaciones muy memorables, empezando con  una maravillosa Kate Hudson que ganó el Globo de Oro y estuvo nominada al Oscar por su papel de Penny Lane,  la adorable groupie soñarían todas las estrellas de rock and roll tras ellos. Una joven de vida ligera y de carisma arrollador, melena de ensueño y un atrevimiento que seduciría a cualquiera. Ella vive y disfruta de la música, ella misma es la esencia e inspiración de las canciones que salen de los instrumentos y cuerdas vocales de estos músicos populares que despertaban una verdadera conmoción en esa caótica época.

 

Philip Seymour Hoffman quien interpretaba con mucho verosimilitud a Lester Bangs, este carismático, sardónico, algo excéntrico y experimentado crítico musical que se haría  mentor  y guía de este chico que se adentraba por primera vez en el mundo del rock and roll. Contar con Phillip Seymour Hoffman siempre era un aporte tremendo como lo había comprobado Paul Tomas Anderson en sus más grandes películas y en esta cinta de Cameron Crowe, el inolvidable y magnífico intérprete se luce como un fenomenal gurú musical además de reservarse las mejores líneas más sobre el espíritu, el presente y el futuro del rock.

 

Otros actores que están encantadores en la cinta es Frances Macdormand como la madre conservadora y castrante que ahora intenta cambiar para su hijo menor permitiéndole embarcarse en esos viajes con estos rockeros a sus apeas 15 años no sin que por ello demuestra una honda preocupación, lo que como es natural en la gran actriz –pareja de Ethan Coen, uno de los hermanos Coen-  lo realiza a la perfección regalándonos momentos muy hilarantes y emotivos de confrontación por su pequeño hijo.

 

También por ahí rondan Anna Paquin y Zoey Deschannel muy populares ahora en las series de televisión y algunas películas, como una groupie y la hermana mayor del chico, respectivamente, en roles de menor importancia pero no por ellos desapercibidos.

 

 

 

 

Memorabilia.

 

  • La escena de la fiesta en Topeka está sacada de la gira de Led Zeppelin. Robert Plant fue el

que gritó en lo alto del tejado lo de “Soy un Dios dorado” para luego tirarse a la piscina.

 

  • La escena del avión ocurrió durante una gira con The Who. En ella hay referencias a Buddy Holly (muerto en accidente de aviación) y Lynyrd Skynyrd (también sufrieron un accidente de avión). En la escena de la cinta se menciona que uno de los tripulantes del avión es gay; así que ustedes ya pueden sacar sus conclusiones.

 

  • El líder de los Allman Brothers se disculpó con Crowe pero no presentándose en su casa como hace Russell en la de William sino por carta. Esto revela que la cinta tuvo sus cimientes en la biografía del  muy popular Cameron Crowe –por  allá del principio del  milenio-
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s