Producción de cerdo, con buenas prácticas pecuarias

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en colaboración con México Calidad Suprema y la Confederación de Porcicultores Mexicanos, lograron la certificación en Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) de 113 unidades de producción ubicadas en 12 entidades del país.

Con lo anterior se beneficia a 686 porcicultores, con una capacidad instalada de 277,427 vientres, que generan cerca de 519,000 toneladas de carne en canal certificada, lo cual representa 30% de la producción nacional de cerdo, informó el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz.

Durante su participación en el XVI Encuentro Nacional de Porcicultores, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que con la certificación en BPP, los productores pueden colocar sus productos en mercados nacionales y extranjeros en condiciones de mayor competitividad, lo que fortalece la estrategia de diversificación de mercados.

Con la finalidad de impulsar la producción y exportación de cárnicos de cerdo, el funcionario convocó a los porcicultores a que cada vez más unidades de producción se certifiquen en BPP, porque con ello se fomenta la cultura de la prevención, lo cual ayuda a mantener el estatus sanitario de las regiones.

Añadió que los sistemas de inocuidad son la llave que abre la puerta para la exportación de alimentos, además de que, con este tipo de programas, el principal beneficiado es el consumidor.

ESTABLECIMIENTOS TIF

Dijo que actualmente 52 Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) están autorizados para exportar cárnicos de cerdo a 18 países: China, Japón, Canadá, Estados Unidos de América, Corea, Vietnam, Costa Rica, Singapur, Colombia, Guatemala, Cuba, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Chile, Uruguay, Argentina y Panamá.

Detalló que los establecimientos TIF autorizados se ubican en Baja California, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Sánchez Cruz detalló que México es el onceavo productor ganadero en el mundo y que exporta productos agroalimentarios a más de 170 países.

El Senasica, dijo, en materia de infraestructura está en igualdad de capacidades que sus contrapartes internacionales, ya que cuenta con laboratorios en los que existe tecnología de punta, técnicos altamente calificados, sistemas de calidad certificados con base en normas ISO, y diversas técnicas de diagnóstico para temas de patógenos y plaguicidas, entre otros.

Adicionalmente, aseveró, “contamos con sólidos sistemas de información, tecnología de primera generación y hemos establecido protocolos sanitarios y acuerdos de equivalencia con los principales socios comerciales para facilitar el intercambio de productos agroalimentarios”.

Asimismo, abundó, México ha construido una relación de confianza con sus socios comerciales, basada en la transparencia, sistemas de diagnóstico estandarizados y normatividad nacional armonizada con los criterios internacionales en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria.

Las acciones que ha llevado a cabo la Sagarpa en temas sanitarios han permitido que México tenga un estatus sanitario privilegiado, lo que le permite exportar sus productos en el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s