Hanal Pixán, una tradición viva de Yucatán.

 El Día de Muertos o Hanal Pixán -como le llamamos acá-, una típica conmemoración con muestra de altares en la Plaza Grande.

 

El sabroso olor a pib, las típicas y bellas florecitas de amor seco y xpujuc, pan dulce, chocolate y xec, así como los trajes regionales, enmarcaron la Gran Muestra de Altares de Hanal Pixán 2017, que como es tradición en cada temporada de Hanal Pixán, una vez más se realizó entre los jardines de la Plaza Grande de Mérida.

La bella y colorida exhibición con aroma a incienso y copal, además del pib y y otros sagrados alimentos en ofrenda para nuestros queridos muertos, reunió a más de 100 ofrendas de dependencias, ayuntamientos e instituciones de educación superior, así como de asociaciones civiles.

 

hanal-pixan 1.jpg

Como ya es una tradición, la mayoría de los participantes construyó pequeñas chozas de huano y madera a semejanza a la forma de la vida en los pueblos, desde tiempos de la civilización maya hasta nuestros días. En sus interiores esas tradicionales chozas guardaban los altares llenos, rebosantes de la caliente y olorosa comida que año con año se ofrece como tributo para los que ya se fueron.

 

hanal-pixan- choza.jpg

 

Las veladoras, alumbraban el altar, las  fotos de personas queridas ya fallecidas, las flores púrpuras de tez figuras religiosas, terminaban de completar el testigo ceremonial.

Algunas de estas pintorescas construcciones estaban acompañadas de réplicas de pozos, veletas, huertos y animales de traspatio, además de fogones hirvientes donde se preparaban tortillas a mano y antojitos que se repartían a los cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron también de tamales, tacos y mucbipollos.
La esencia y razón de ser del Hanal Pixán es honrar a nuestros muertos con una cultura viva y altares que dan muestra de las vocaciones artísticas de cada municipio de la entidad. Solo con estas ofrendas tan desbordantes de color y esos aro aromas tan sutiles y conmovedores, le pueblo maya de Yucatán puede estar en armonía con la memoria de sus muertos y especialmente en estas fechas, sentir que los tienen tan cerca que hasta podrían tocarlos.

 

Tras la ceremonia inaugural, las autoridades del gobierno de Yucatán recorrieron la Muestra en la que también se presentaron escenas teatrales conmemorativas al Día de Muertos y los ya acostumbrados rezos que se realizan en todos los rincones de Yucatán como parte de los ritos para recordar a los fieles difuntos.

 

Una bella estampa típica del pueblo yucateco que demuestra que la cultura maya aún sigue viva en este rincón del país y del mundo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s