Deportistas mantienen vivas las tradiciones yucatecas

Llevan a cabo muestra de altares en el CARD.

 

Martes, 31 de octubre de 2017

Los atletas del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), cuya destacada actuación en la Olimpíada Nacional permitió que el estado alcanzara un histórico cuarto lugar en el medallero, no olvidan sus tradiciones por lo que este martes realizaron su muestra de altares.

Los jóvenes, pertenecientes a los niveles primaria, secundaria y preparatoria, prepararon con esmero la ofrenda de Hanal Pixán mientras que sus compañeros recitaban calaveritas. Además, portaron la vestimenta mestiza así como atuendos de halloween, lo cual dio un toque distintivo a la celebración.

Cada uno de los grados educativos explicó el significado de los elementos presentados en la “comida de ánimas” y las diferencias que guarda ésta con las festividades que se realizan en honor a los muertos en otras partes del país.

Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte (IDEY), recalcó la importancia de esta convivencia para preservar nuestras costumbres. “Aquí, no obstante de que se trata de un espacio en el que se concentran los mejores atletas de Yucatán, también hay tiempo para preservar la cultura maya”, declaró.

Por su parte, Grissel Ordaz Tamayo, directora de Alto Rendimiento, aplaudió y felicitó a los alumnos por mantener vivo su legado y les recordó que este día se recuerda a los niños fallecidos, por lo que el altar debe contar con tamalitos, atole, chocolate y uno que otro juguete.

“Mañana rememoramos a los adultos y podemos colocar comida, chocolate, pan y las bebidas que disfrutaba el difunto. El 2 de noviembre es el día de Todos los Santos y, dentro de una semana, el “ochovario”, en el que se vuelve a preparar el pib para despedir a las almas”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s