Más de 100,000 ingresaron al sistema penal en 2016

La Ciudad de México se encontró a la cabeza de las entidades en donde mayor número de personas ingresaron al sistema penitenciario, acaparando 16.4 % del total de ellas. A la capital le siguieron México y Jalisco con 13.6 y 8.2 % cada uno.

Para el 2016, al sistema penal de México, ingresaron 108,870 personas tanto centros penitenciarios como a centros de tratamiento para adolescentes en las entidades federativas, informó el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto de estadística, de las cárceles del país egresaron, a su vez,136,620 personas el año pasado, mientras que 190,175 se mantenían recluidas o internadas al cierre del año pasado.

La Ciudad de México se encontró a la cabeza de las entidades en donde mayor número de personas ingresaron al sistema penitenciario, acaparando 16.4 % del total de ellas. A la capital le siguieron los estados de México y Jalisco con 13.6 y 8.2 % cada uno.

En los últimos tres lugares se colocaron Tlaxcala, Aguascalientes y Yucatan con 0.4, 0.7 y 0.7 % respectivamente.

Por otra parte, de un universo de 2 millones 407,943 funcionarios públicos en el país, de éstos 218,649 están relacionados con las áreas de seguridad del país; 53 % pertenecen a alguna corporación policial.

Sobre este dato destaca que la Ciudad de México es la entidad que concentra 40.4 % de los funcionarios relacionados con el tema de seguridad, le sigue el Estado de México con 8.8 % y en tercer lugar Veracruz de Ignacio de la Llave con 7.6 %.

Por otra parte, Aguascalientes, así como Baja California y Baja California Sur ocuparon las tres últimas posiciones con 0.2, 0.3 y 0.3 % del personal respectivamente.

En los resultados de la encuesta el Inegi precisó también que para el año pasado se abrieron 1 millón 640,940 averiguaciones previas y carpetas de investigación.

En tanto que el número de jueces y magistrados del país asciende a 4,666, de los cuales 60.4 % son hombres y 39.6 % mujeres.

Por último, en materia de justicia alternativa, una nueva figura de mediación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que aplica a asuntos no graves en la que se busca la solución entre dos partes en disyuntiva, sin la participación de un juez, se registró la apertura durante el 2016 de 217,874 expedientes.

El instituto de estadística aseveró que la encuesta “tiene por objeto generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones que integran a la Procuraduría General de Justicia o Fiscalía General de cada Entidad Federativa, específicamente en las funciones de gobierno, procuración de justicia, justicia para adolescentes y justicia alternativa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s