Casi 50 por ciento de yucatecas sufren abusos por sus parejas.

El 47 por ciento de las mujeres del estado que tienen una relación de pareja, han sido víctimas de algún tipo de violencia por parte de sus compañeros hombres.

 

Foto: YucatanFeminicida.org

Jueves 26 de octubre, 2017

 

En el marco de la 11 Feria de la salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) la docente en psicología, Regina Carrillo Valenzuela de la Facultad de Psicología de dicha institución e integrante del colectivo Indignación, aseguró que el “amor romántico” es el gran causante de la normalización de la violencia en las relaciones afectivas.

 

Al impartir la conferencia Violencia en la relación de pareja, la especialista en psicología aseguró que:  “La idea del ‘amor romántico’ que está tan extendida y lo vemos en las representaciones de la cultura, de medios de comunicación en general, en la educación que se nos da, creo que propician estas ideas de ‘Hay que aguantar, el amor todo lo puede’, ‘Con amor la persona va a cambiar’, y cosas por el estilo que son falsas de alguna forma”, aseveró.

 

Abordada minutos antes de impartir su ponencia, Carrillo Valenzuela explicó los tópicos que expuso la mañana de este jueves en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la UADY.

 

“Vamos a hablar, grosso modo, de cuál es la definición de violencia, así de algunas estadísticas para ponernos en contexto; principalmente, se tratará de cómo identificar ciertas actitudes acciones, situaciones donde podemos darnos cuentas que estamos en una relación que está pasando por violencia, y también desmontar algunas ideas, como del amor romántico, que fortalecen las relaciones violentas”, precisó.

 

Cuestionada sobre las señales que se dan en una pareja que puedan alertar sobre inminentes episodios de violencia, la especialista comentó que el control y el abuso son comunes este tipo de conflictos.

 

“Una relación violenta se da cuando una de las dos partes no se siente a gusto, que a veces por la normalización, no entendemos. Hay muchas actitudes que pueden haber alrededor de esta sensación, pero se reducen a dos cosas: a control y abuso de la otra persona”

 

Durante su ponencia, la docente comentó que según cifras oficiales, Yucatán es la cuarta entidad del país donde las mujeres sufren mayores casos de violencia por parte de sus parejas.

 

Fuente: La Jornada Maya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s