Percepción de inseguridad se coloca en 76%

De septiembre del 2013 al mismo mes de este año, la tendencia tuvo un alza de 8 puntos porcentuales.

La percepción de inseguridad entre los mexicanos mantiene una tendencia al alza. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para septiembre pasado, 76% de los ciudadanos dijo sentirse inseguro en el lugar donde vive.

Por ejemplo, en septiembre del 2013 (primer año de este sexenio) 68% de los mexicanos mayores de 18 años precisaron sentirse expuestos a la delincuencia; a partir de este 2017, el indicador ha ido en aumento.

Si se considera la percepción de inseguridad por género, las mujeres se sienten más expuestas a ser víctimas de la delincuencia, ya que para el mes pasado, ocho de cada 10 expresaron sentirse inseguras en el lugar donde viven, por siete de cada 10 de los hombres consultados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de septiembre del 2017.

En el último reporte del Inegi destaca que la percepción de inseguridad en la región norte de la Ciudad de México se elevó a 94.8% de la población, superando por algunas décimas al municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México (Edomex), históricamente una de las alcaldías con mayor percepción de inseguridad en el país, que para septiembre promedió 94.6 por ciento.

Las ciudades más inseguras del país de acuerdo a los ciudadanos son: Villahermosa, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz; la región norte de la Ciudad de México; Reynosa, Tamaulipas; Ecatepec de Morelos y la región oriente de la capital.

Por otra parte, las ciudades con menor percepción de inseguridad en setiembre del 2017 son Mérida, Yucatán; Puerto Vallarta, Jalisco; Piedras Negras y Saltillo en Coahuila; la capital de Durango y San Francisco de Campeche.

Por otra parte, la encuesta divulgada acota que son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública donde los mexicanos se sienten más inseguros, con 81.8%, seguido del transporte público (74.6%), las calles que habitualmente se usan (68.1%) y el banco (67.7 por ciento).

LOS SECUESTROS AUMENTAN 3%

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, reportó que en septiembre pasado se incrementó el delito en 3%, en relación con agosto del 2017.

Sostuvo que con ese incremento la cifra de víctimas del secuestro de diciembre del 2012 a septiembre del 2017 (sexenio de Enrique Peña), pues han ocurrido a nivel nacional 10,107 ilícitos.

En contraparte, la Coordinación Nacional Antisecuestros informó la integración de 114 carpetas de investigación en septiembre; mientras que en agosto pasado fueron 127 carpetas, lo que arroja una disminución de 10% en ese lapso.

De acuerdo con Alto al Secuestro, el mes pasado hubo 135 delitos, lo que es un incremento de 3%, comparado con agosto cuando se integraron 131 carpetas de investigación; encabeza la lista con mayor número de secuestros Veracruz (33), Edomex (24) y Guerrero (23).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s