La conjuntivitis está hasta el tope en la entidad.

Miércoles 18 de octubre de 2017

 

El brote de conjuntivitis que durante estos días ha enfermado a media población yucateca es una de los peores brotes de esta enfermedad que se tenga registro en la entidad de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud del estado, Jorge Mendoza Mezquita. Esta enfermedad está provocando los mismos apuros en el sistema de salud que cuando el chikungunya atacó con fuerza hace dos años.

 

La situación de conjuntivitis que se ha visto este 2017, es la que mayor número de casos ha arrojado en los últimos 12 años, el sistema de salud ya salió a declarar que los contagios deben disminuir en los próximos días, pero las estadísticas demuestran lo contrario.  Esta semana (la núm. 40 en el conteo epidemiológico) se arrojaron 49 casos más de la conjuntivitis hemorrágica (32 hombres y 17 en mujeres), totalizando en esta modalidad en 51 casos diagnosticados (33 en hombres y 18 en mujeres). En siete días los casos se han disparado al 58 por ciento.

 

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el siete de octubre se registraron 21 mil 121 casos nuevos con los que se llegó a los 59 mil 760 casos en lo que va de este año. Según este conteo, en el mismo periodo, pero de 2016, había 16 mil 564 casos; es decir que en comparación con este año hay un aumento de más de 40 mil casos. Con estos números es entendible que los centros de salud no se den abasto con los pacientes que aguardan en sus pasillos por esta enfermedad. También los centros de trabajo han recibido su impacto, viendo mermada su fuerza laboral.

 

Jorge Mendoza confía en que en los próximos 15 días habrá una disminución importante en el número de contagios, pues dijo que la cantidad de consultas médicas por conjuntivitis ha ido a la baja, aunque declinó ofrecer un porcentaje.

 

La conjuntivitis es un inflamación de la cubierta delgada transparente de la parte blanca del ojo y del interior de los párpados (la conjuntiva). A pesar de ser transparente, la conjuntiva tiene vasos sanguíneos que recubren la esclerótica (parte blanca del ojo). Cualquier agente que desencadene una inflamación, causará la dilatación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva, provocando unos ojos rojos e inyectados de sangre.

 

“Las autoridades han dicho que la conjuntivitis es viral sin embargo la que está prevaleciendo (entre la población) es la bacteriana hemorrágica, hemos visto muchos casos que no se están reflejando en las estadísticas”._ Sostuvo el maestro en Salud Pública, David Canché Durán para el portal Sipse noticias.

 

Cuestionado al respecto si es posible contraer la enfermedad una vez que una persona ya haya cursado el período habitual de la enfermedad, el cirujano pediatra dijo que sí es posible debido a que los virus tanto como las bacterias, mutan.

 

Se recomienda estimados lectores que es importante lavarse las manos o en caso de no ser posible, usar gel antibacterial. De acuerdo con la secretaría de Salud no es necesario usar antibióticos, pues en su mayoría los casos son virales. Si se cuida adecuadamente, la enfermedad debe durar de tres a siete días.  También es importante que ante los primeros signos que son escozor e irritación en los ojos, la persona acuda ante el médico y se aconseja no usar remedios caseros o automedicarse si valoran su vista.

 

 

Con información de Reporteros Hoy y Sipse Noticias.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s