El genio de Orson Welles en los ciclos del Olimpo!

“La política es para mí más importante que el cine”.

Orson Welles

 

El Centro Cultural Olimpo rinde homenaje esta semana a quien fuera productor, director, guionista y actor estadounidense, pionero y genio del cine, maestro y profundo renovador de los recursos estéticos y narrativos del lenguaje cinematográfico, figura influyente por su estilosa e imaginativa estética, mezcla de influencias expresionistas con su gusto por la barroca elaboración visual: George Orson Welles.

 

En 1980 declaró en una entrevista que lo más le interesaba era la política, lo que más placer le producía era la música y la pintura, y en último lugar, después de todo esto, estaba el cine. Autor a los veinte años de la histórica emisión radiofónica “La guerra de los mundos”, y realizador, unos años más tarde, de la película “Ciudadano Kane”, por la cual recibió el premio Óscar a mejor guión original en 1941.

 

En 1971 recibió su segundo Óscar, en esta ocasión por su trayectoria profesional. Tiene 52 créditos como director, 58 como escritor, 24 como productor y 125 como actor.

 

Hombre de gran personalidad y carácter independiente, debido a su perfeccionismo enfermizo dejó muchos proyectos inconclusos, entre ellos una versión del Quijote de Cervantes comenzada en 1955, que sería posteriormente restaurada y estrenada después de la muerte de su autor, acontecida en Los Angeles el 9 de octubre de 1985 a la edad de 70 años.

 

Disfrutemos de estas 12 películas que nos permitirán hacer un recorrido visual por la magnífica trayectoria de este director americano y descubramos desde el primer día el significado de Rosebud…

 

Entrada libre a todas las funciones. No se la pierdan!

 

 

 

Martes 17

El ciudadano Kane (1941)

Citizen Kane+

Sinopsis: Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, “Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.

17:00 horas

Adolescentes y adultos

 

 

 

Soberbia (1942)

the Magnificente Ambersons

 

Sinopsis: A finales del siglo XIX, la mansión Amberson es la más fastuosa de Indianápolis. Cuando su dueña, la bellísima Isabel, es humillada públicamente, aunque de forma involuntaria por su pretendiente Eugene Morgan, lo abandona y se casa con el torpe Wilbur Minafer. Su único hijo, el consentido George, crece lleno de arrogancia y prepotencia. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija Lucy, y George se enamora de ella.

20:00 horas

Adolescentes y adultos

 

 

 

 

Miércoles 18

 

El extraño (1946)

El-Extraño

Sinopsis: Wilson, un agente de la comisión de crímenes de guerra, está buscando a Franz Kindler, uno de los cerebros de los campos de exterminio nazis, que ha conseguido huir sin dejar huellas. Siguiendo la pista de un antiguo camarada de Kindler llega hasta Harper (Connecticut), donde es asesinado antes de poder identificar al fugitivo. La única pista que le queda es la fascinación del criminal nazi por los relojes antiguos.

17:00 horas

Adolescentes y adultos

 

 

 

La dama de Shanghai (1947)

Lady from Shangai

Sinopsis: Michael O’Hara (Orson Welles), un marinero irlandés, entra a trabajar en un yate a las órdenes de un inválido casado con una mujer fatal (Rita Hayworth) y queda atrapado en una maraña de intrigas y asesinatos.

20:00 horas

Adolescentes y adultos

 

 

 

 

Jueves 19

 

Macbeth (1948)

Macbeth

Sinopsis: Inglaterra, Edad Media. Macbeth es un noble caballero escocés. Un día, después de una batalla en la que se gana el favor del monarca, encuentra a tres brujas que le profetizan que algún día llegará a ser Rey. Después del cumplimiento de otras dos profecías formuladas por las brujas, inevitablemente Macbeth se pregunta cómo podrá cumplirse la tercera, ya que el Rey Duncan todavía está vivo y, además, tiene dos hijos que pueden heredar el trono. En realidad, en cuanto Macbeth escuchó la profecía, la idea del asesinato de Duncan no dejó de rondar por su mente, aunque, al principio la rechazó. Sin embargo, su mujer, cuya ambición y voluntad de poder es más fuerte que la suya, intentará incitarlo a cometer el crimen.

17:00 horas

Adolescentes y adultos

 

 

 

Otelo (1952)

Otelo1952

Sinopsis: El inmortal texto de William Shakespeare sobre los celos según Orson Welles.

20:00 horas

Adolescentes y adultos

 

 

 

 

Viernes 20

 

Mr. Arkadin – Reporte confidencial (1955)

Mr. Arkadin

Sinopsis: Un marinero encuentra a un hombre moribundo que antes de expirar dice un nombre: Mister Arkadin. Después de una serie de pesquisas, el marinero da con el misterioso personaje: un millonario, dueño de un imperio industrial y financiero, que vive encerrado con su hija en una mansión de la Costa Azul. Una vez localizado, el propio Arkadin, que padece amnesia, pide que se haga una investigación sobre su pasado.

17:00 horas

Adolescentes y adultos

 

 

 

 

Sombras del mal (1958)

kinopoisk.ru

Sinopsis: Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.

20:00 horas

Adolescentes y adultos

 

 

 

 

Sábado 21

 

No Exit: A puerta cerrada (1962)

no_exit-A puerta cerrada

Sinopsis: El Mayordomo conduce a Garcín a una habitación sin espejos ni ventanas; sólo tiene una puerta, tres sillones, una estatua de bronce y un abrecartas. Primero Inés y después Estelle entran en la habitación. El Mayordomo sale y cierra la puerta con llave. Todos temen ser torturados, pero acaban descubriendo que han sido llevados a ese lugar para que se torturen entre sí.

17:00 horas

Mayores de 16 años

 

 

 

El proceso (1962)

the_trial_le_proces-485519071-large

Sinopsis: Cuando un hombre se despierta por la mañana, se encuentra con que la policía ha entrado en su habitación y lo arresta, tras acusarlo de haber cometido un crimen.

20:00 horas

Adolescentes y adultos

 

 

 

 

Domingo 22

 

Campanadas de medianoche (1965)

Campanas a Medianoche

 

Sinopsis: Inglaterra, Guerra de los Cien Años (ss. XIV y XV). Enrique IV, primer monarca de la dinastía de los Lancaster, en 1399 le arrebata el trono a su primo Ricardo II. Adaptación de varias obras de Shakespeare: “Enrique IV”, “Enrique V”, “Las alegres comadres de Windsor” y “Ricardo II”.

17:00 horas

Adolescentes y adultos

 

 

 

Al otro lado del viento (1972)

 

Orson Welles and John Houston

Sinopsis: Narra las últimas horas de vida de un director de cine, personaje inspirado en John Huston, Ernest Hemingway y en el propio Welles. El periódico de The Guardian asegura que Welles le había dicho a Huston lo siguiente: “Es sobre un director bastardo, egocéntrico, que atrapa personas, las crea y las destruye; es sobre nosotros, John”.

20:00 horas

Adolescentes y adultos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s