Oxkintok, inicio de la Ruta Puuc.

Sitio arqueológico con una magnífica entrada al inframundo maya.

 

En el municipio de Maxcanú se encuentra la zona arqueológica de Oxkintok, que en maya significa “Tres días pedernal” o “Tres soles cortantes”, la cual está dividida en tres secciones, Ah-Dzib, Ah-Canul y Ah-May, al parecer apellidos de familias mayas que, según se deduce, lideraron cada sección.

 

Para llegar desde Mérida se debe tomar la carretera que va hacia Uxmal y tomar la desviación justo antes de llegar a Maxcanú.

 

Entre los principales atractivos de esta zona arqueológica está el Laberinto o Tza Tun Tzat, formado por tres niveles superpuestos. En la antigua Oxkintok hay también una puerta secreta a Xi-balbá, el inframundo maya.

 

 

Se caracteriza por la antigüedad de sus inscripciones jeroglíficas y cuenta con un arco desde donde se divisa el equinoccio de primavera.

 

 

Caprichosas figuras

 

Oxkintok (1)

 

Otra de las estructuras que llama la atención de los visitantes es “El palacio del demonio”, que ostenta representar una columna esculpida plantada en la tierra que parece un demonio.

 

Debido a su ubicación, Oxkintok es considerada el comienzo de la ruta Puuc, que incluye los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná y las Grutas de Loltún.

 

El horario de visita de la zona arqueológica es de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

 

La entrada general cuesta $50; maestros jubilados y menores de 13 años no pagan. Los domingos la entrada es gratis para los turistas nacionales.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s