Quince cosas que no sabías sobre la blanca Mérida.

Mérida es folclor, Mérida es tranquilidad, cultura, gentileza y un batido de dos culturas fundidas en una sola. No cabe duda que nuestra bella y noble ciudad está en los ojos de nuestros paisanos; además de haberse colocado como una de las ciudades preferidas del turismo internacional. Aquí te presentamos algunos datos que quisieras saber sobre nuestra hermosa ciudad:

 

 

  1. La Ciudad Blanca. Se dice que este sobrenombre se debe al color de la piedra caliza que se utilizó como material de construcción en las casas; aunque los habitantes dicen que también tiene que ver con la limpieza de las calles.

 

Conoce-Mérida-la-ciudad-más-colonial-de-Yucatán.jpg

 

 

 

 

2.Paseo de Montejo. El famoso Paseo Montejo es la avenida más larga de esta ciudad (con poco más de 5 km) y hermosa de Mérida. En él puedes admirar sus imponentes y bellass casonas que datan de la época colonial y del Porfiriato, con lo mejor de la arquitectura de esas épocas.

 

 

 

 

  1. Lengua maya. Es una de las regiones donde se mantiene viva su cultura. En Yucatán, no sólo se habla español, sino que un tercio de la población del estado habla el maya yucateco.

 

 

 

  1. “Muy noble y muy leal”. Felipe III fue el que honró con el título de “Muy noble y muy leal” a Mérida, en 1618. En este mismo año se le da a la ciudad por armas, un escudo con un león rapante en campo verde y un castillo torreado en campo azul.

escudo.jpg

 

 

 

  1. Casa de Montejo. En el centro de la ciudad, se encuentra el famoso Palacio o casa de Montejo, mandado construir por el conquistador de la región, Francisco de Montejo, hacia la segunda mitad del siglo XVI. Hoy en día, este edificio es sede de un elegante museo auspiciado por Fomento Cultural Banamex.

casa-montejo.jpg

 

 

 

  1. Cenote Xlacah. Este cenote se encuentra dentro de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, localizada a 22 Km. de la ciudad de Mérida. En sus transparentes aguas viven seis especies de peces endémicas de la Península de Yucatán, de las cuales tres son exclusivas de este sitio. Xlacah alcanza hasta 44m de profundidad.

cenote-xlacah.jpg

 

 

 

  1. Grastronomía. La cocina yucateca es una de las más deliciosas de México, e incluye panuchos, salbutes, sopa de lima, cochinita pibil, relleno negro; entre otros deliciosos platillos que podrás disfrutar en los diferentes restaurantes que se localizan en el primer cuadro de la “blanca” Mérida.

gastronomia-yucateca-festival-660.jpg

 

 

 

  1. Las guayaberas. Es una prenda masculina típica de Mérida. Camisa holgada con pliegues y bolsillos, las tradicionales son blancas, hechas de algodón o lino, y están bordadas.

 

 

 

  1. Catedral. La Catedral de San Ildefonso acaba de estrenar un espectacular alumbrado que, al caer la noche, permite a los espectadores admirar aún mejor sus bellos detalles arquitectónicos realizados con las piedras de la antigua edificación maya de Itchcanzihó que estaba situada en el área específica del actual zócalo de Mérida. Además es la primera catedral erigida en continente americano.

Capital Cultural (30).JPG

 

 

 

10.- Las hamacas. La historia registra que los mayas desarrollaron una red similar, elaborada con la corteza de un árbol llamado hamaca. Cuando Colón desembarco en las Antillas, fue que conocieron las hamacas, ya que veían a los indígenas tomar la siestas en ellas, evitando así, el calor. Su elaboración es arte puro.

Colorina_Maya_01.jpg

 

 

 

  1. Ría Celestún. Se trata de la única colonia de flamencos rosados de Norteamérica se encuentra en Celestún, en Mérida, Yucatán. Cuenta con 60 mil hectáreas y 21 kilómetros de largo.

rio-de-los-flamingos-celestun-yucatan.jpg

 

 

 

  1. Paseo en Calesa. Para disfrutar en todo su esplendor el Paseo Montejo y el centro de Mérida lo ideal es dar un paseo en una Calesa, que se trata de un carruaje jalado por un caballo, las cuales han estado en uso desde la época colonial, antes como transporte y ahora como atractivo turístico.

 

 

 

 

 

13.Museo Macay. Visita el Museo Macay, ubicado a un costado de la Catedral. ¡Admira sus magníficas colecciones de objetos de arte que van desde piezas mayas hasta complejas expresiones artísticas como gráficos, pinturas concepto, acuarelas y digital art!

sep-pasaje-revolucion-1117053.jpg

 

 

 

  1. La marquesita. Prueba las Marquesitas; este antojito-golosina típica de Yucatán la podrás encontrar en cualquier plaza pública. Es una flauta tipo crepa que se rellena de queso bola y si tú quieres la puedes aderezar con un poco de nutela o mermelada de frambuesa o crema de cacahuate o cajeta.

marquesita.jpg

 

 

 

  1. Xtabentún es la bebida de Mérida. En Mérida tienes que tomar un trago de la famosa Xtabentún, un licor artesanal de origen maya elaborado con miel fermentada de abejas que se alimentan de la flor de xtabentún, ron o anís. Además, al probarlo tienes que preguntar por su leyenda de amor.

xtabentun-yucatan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s