Blade Runner, La Naranja Mecánica, Mad Max y otros sendos clásicos de ciencia ficción en el Olimpo.

Ciclo de Cine distópico en el Centro cultural de Mérida que tú amigo cinéfilo no te puedes perder!

 

Universos ficticios invaden esta semana la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo, a través de inolvidables clásicos ustedes vivirán a través de una pantalla un presunto bienestar, que oculta un grado de opresión y sufrimiento intolerable para el ser humano, viviremos el fantástico “Ciclo de cine: Distópico”.

 

El tema de una sociedad distópica ha sido a lo largo de la historia del cine presentado en diferentes historias, muchas basadas en exitosos libros y otras de gran originalidad creado por las mentes más brillantes del cine mundial, desde la clásica “Metrópolis” de Fritz Lang hasta la extraordinaria secuela de la mítica Blade Runner (que se encuentra ahora en el cine y que ustedes no se deben perder).

 

La distopia, lo opuesto a la utopía, utopía negativa, la sociedades distópicas son hipotéticas e indeseables. Durante seis días, podremos disfrutar de doce de las mejores películas que el cine del género distópico nos ha dado: “Alphaville”, “La Naranja Mecánica”, “Mad Max”, “Blade Runner”, “1984”, “Brazil”, “Doce monos”, “Matrix”, “Sentencia previa”, “V de Venganza”, “Niños del hombre” del cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

 

¿Somos humanos o una especie agotada, aplastada y reprimida que juguetea con la tecnología, los celulares, las computadoras de última generación, y creemos que lo controlamos y que lo sabemos todo cuando, en realidad, es completamente al revés, que estamos esclavizados por un sistema falsamente liberal que nos ahoga?

 

¿No estaremos viviendo la mayor de las distopías sin ser capaces de entenderla? Tal vez en estas películas podamos encontrar alguna respuesta que consiga despertarnos al “Mundo real”… pero sobretodo encontrarán magnìfico cine, ya todo una tradición en el Olimpo.

 

Desde este espacio les invitamos que asistan y que sean testigos del poder tranformador del cine. No se arrepentirán!

 

Todas las entradas son libres.

 

 

 

Martes 10

 

Alphaville (1965, Francia)

Dir. Jean Luc Godard

ciclo-Alphaville

Sinopsis: A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad…
17:00 horas

Mayores de 16 años

 

 

La Naranja Mecánica (1971) (UK)

Dir. Stanley Kubrick

ciclo_A clockwork orange

Sinopsis: Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.
Solo Adultos

20:00 horas

 

 

 

Miércoles 11

 

Mad Max (1979, Australia)

Dir. George Miller

ciclo_Mad Max 1984

 

Sinopsis: En un futuro posnuclear, Max Rockatansky, un policía encargado de la vigilancia de una autopista, tendrá que vérselas con unos criminales que actúan como vándalos, sembrando el pánico por las carreteras. Cuando, durante una persecución, Max acaba con Nightrider, el líder del violento grupo, el resto de la banda jura vengar su muerte.
17:00 horas

Mayores de 16 años

 

Blade Runner (1982, USA)

Dir. Ridley Scott


Sinopsis: A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba “retiro”. Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y “retirar” a unos replicantes rebeldes.
20:00 horas

Mayores de 16 años

 

 

Jueves 12

 

1984 (1984, UK)

Dir. Michael Radford

ciclo_nineteen-eighty-four-1984

 

Sinopsis: El futuro, año 1984. Winston Smith (John Hurt) soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades de la Oceanía totalitaria. Pero su vida se convertirá en una pesadilla cuando pruebe el amor prohibido y cometa el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien (Richard Burton), un cruel oficial decidido a destruir su libertad de pensamiento y a quebrantar su voluntad.
17:00 horas

Mayores de 16 años

 

 

 

Brazil (1985, UK)

Dir. Terry Gilliam

ciclo_Brazil
Sinopsis: En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite conocer a Jill Layton (Kim Greist), la mujer de sus sueños. Y, mientras la persigue, hace amistad con Harry Tuttle y se convierte en su cómplice.

20:00 horas
Mayores de 16 años

 

 

 

Viernes 13

 

Doce monos (1995, USA)

Dir. Terry Gilliam

ciclo_doce monos

Sinopsis: Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al “Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

17:00 horas

Mayores de 16 años

 

 

 

Matrix (1999, USA)

Dir. Hermanas Wachowski

ciclo_Matrix fan poster
Sinopsis: Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita…

20:00 horas

Mayores de 16 años

 

 

 

 

Sábado 14

Sentencia previa (2002, USA)

Dir. Steven Spielberg

ciclo_minority-report-poster

Sinopsis: Washington DC, año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los “precogs”, tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado.
17:00 horas

Mayores de 16 años

 

 

 

V de Venganza (2005, USA)

Dir. James McTeigue

ciclo_V for Vendetta

Sinopsis: En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda, Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es “V” (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. En efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.

 

20:00 horas

Mayores de 16 años
 

 

Domingo 15

Niños del hombre (2006, UK)

Dir. Alfonso Cuarón

ciclo_ninos del hombre

Sinopsis: Año 2027: el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra. Se vive, pues, una situación de caos galopante. En tales circunstancias, Theo (Clive Owen), un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado por Julian (Julianne Moore) para que proteja a una mujer que puede tener el secreto de la salvación de la humanidad, la persona más valiosa de la Tierra…

 

17:00 horas

Mayores de 16 años

 

 

Divergente (2014, USA)

Dir. Neil Burger

Sinopsis: En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida.

 

20:00 horas

Mayores de 16 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s